Blanquear dientes: Tratamientos blanqueadores eficaces

Siguiendo con nuestro anterior artículo donde os explicábamos qué precios suele tener un blanqueamiento dental, queremos explicaros algunas cosas más que necesitáis saber si queréis blanquear vuestros dientes. Para blanquear vuestros dientes, tenéis que tener presente que os tiene que llevar un buen odontólogo, que os haga un estudio de la tonalidad y aspecto de vuestros dientes y que pueda recomendaros un tratamiento acorde, tanto para vuestra boca como para vuestro bolsillo.

¿Qué hace que mis dientes pierdan ese color blanco?

Son muchas las causas que hacen que nuestros dientes pierdan ese color blanco. Desde factores que no podemos controlar (envejecimiento) a otros que sí (fumar, tomar café, refrescos, etc). En definitiva, todo aquello que pueda causar un daño al esmalte y a la dentina.

Además, existen otros factores más que pueden hacer que el color de los dientes pierda su blancura. Entre estos factores, podemos destacar el haber tomado algún antibiótico durante la época de crecimiento infantil, como la tetraciclina, u otros factores como puedan ser la acumulación de sarro en los dientes por el paso de los años.

Estos factores hacen que nuestros dientes se vean amarillos o marrones, o incluso adquieran una tonalidad negra o grisácea. Hemos escrito un artículo sobre estos casos que os recomendamos que leáis para que ampliéis información sobre los dientes negros.

Cómo blanquear los dientes

Existen diversos métodos para blanquear los dientes, desde los remedios caseros que podrás encontrar por internet (algunos de dudosa eficacia) hasta otros que sí son efectivos pues los aplica un dentista (geles, láseres, limpiezas bucales e incluso blanqueamientos dentales desde casa). Si queréis ampliar información, os recomendamos este artículo donde os explican cómo es el proceso del blanqueamiento dental.

De todas formas, si vuestros dientes están muy estropeados (dejando de lado el color) quizás la opción más idónea para vuestro caso son los implantes dentales. Es verdad que los implantes dentales son algo caros, pero el avance de las técnicas empleadas han hecho que los implantes dentales sean una inversión para toda la vida. Con estos implantes, lucirás una sonrisa perfecta para siempre, y no tendrás que preocuparte nunca más de pensar si la gente se está fijando en tu dentadura.

Por si tenéis miedo al dentista, debemos deciros que la colocación de estos implantes no resulta para nada dolorosa, así que no tenéis esa excusa para, almenos, no leeros el artículo que hemos linkado más arriba.

Preguntas frecuentes sobre el blanqueamiento dental

¿Es seguro el blanqueamiento dental?

El blanqueamiento dental siempre es seguro siempre y cuando haya un odontólogo que esté revisando el proceso. Suelen ser tratamientos que están más que probados y que carecen de peligro alguno para tus dientes y boca.

¿Cuánto tengo que esperar para ver los resultados?

Normalmente se ven resultados en la primera sesión del blanqueamiento dental. Lógicamente, todo depende del tratamiento en sí y de lo manchados que estén tus dientes, pero no suele haber problemas para ver resultados rápidamente. Incluso algunos tratamientos están limitados a una única sesión.

¿Qué cuidados debo de tener si quiero seguir teniendo los dientes blancos?

El dentista te dará una serie de pasos que deberás seguir para que tus dientes sigan blancos durante mucho tiempo. Entre ellos, te aconsejará llevar una higiene óptima, cepillarse 2 o 3 veces al día, utilizar hilo dental y te aconsejará que limites al máximo bebidas y costumbres que suelen manchar a los dientes.

¿Qué tipos de tratamientos hay para blanquear los dientes?

Como hemos dicho antes, existen multitud de tratamientos para blanquear los dientes, desde la típica limpieza bucal, donde el dentista intentará quitar todos los residuos que tu boca puede llegar a almacenar con el paso de los años (sarro) hasta otros muchos más avanzados.

Lo que más se suele utilizar hoy en día son tratamientos como el láser, otros como geles y también existen otros tratamientos más especializados y baratos que se realizan desde casa (de ello nos gustaría hablar próximamente).

Tengo miedo al dentista, ¿me harán daño?

Todos estos tratamientos son indoloros. Si acaso, puedes notar alguna molestia en algunos tratamientos, pero son molestias mínimas y totalmente aguantables. No te pienses que vas a ir al dentista y que te van a hacer daño, pues se trata de un tratamiento estético y eso poco tiene que ver con, por ejemplo, quitar una muela del juicio. Para que te hagas una idea, en algunas clínicas puedes ver hasta la tele mientras estás tumbado y te blanquean tus dientes, señal de que son tratamientos muy inofensivos.

¿Existen efectos secundarios?

No tiene por qué haber efectos secundarios, aunque es normal que tus dientes y boca estén un poco sensibles unas horas después del tratamiento. No tienes que preocuparte pues es totalmente normal. El dentista te informará de ello y te dará unas pautas a seguir, como que no tomes bebidas demasiado frías ni calientes. Con el paso de las horas, volverás a tener una sensibilidad normal y podrás comer y beber con total normalidad.

ACTUALIZACIÓN: En estos últimos tiempos, ha habido cambios significativos en el tema del blanqueamiento dental. Queremos actualizar este artículo explicando cúales son esos blanqueadores dentales y las técnicas más sofisticadas y novedosas.

Blanqueamiento dental interno

Cuando aparecen esas antiestéticas manchas dentales y nos decidimos por un blanqueamiento dental en la consulta del dentista, una de las opciones de tratamiento más eficaces es el blanqueamiento interno.

El tratamiento consiste en aclarar el color de nuestros dientes mediante la colocación de un gel blanqueador en la parte interna del hueso, por lo que no sería eficaz para algunas manchas, entre ellas, las causadas por rellenos de metal o por vasos sanguíneos dañados.

Para blanquear los dientes de esta manera, el dentista practica un agujero, generalmente en la parte de atrás del diente, para que no se vea a simple vista, y coloca el blanqueador en el hueco, que posteriormente sella con un relleno temporal.

El producto se deja actuar una semana más o menos, para que el relleno y el gel queden completamente secos y después deberemos volver al dentista. Si estamos satisfechos con el nuevo tono, nuestro dentista llenará el agujero con un relleno del color del diente. A veces, el color no se ha aclarado lo suficiente y se debe repetir el proceso.

En ocasiones, las necesidades internas de blanqueo se combinan con otras técnicas de blanqueamiento para lograr el efecto deseado.

¿Cuánto dura un blanqueamiento dental?

El efecto de blanqueamiento puede durar incluso años, pero esto varía según las características de cada paciente. Los hábitos alimenticios, las bebidas que ingerimos, la cantidad de tabaco que fumamos y los hábitos de cepillado y de higiene dental que tengamos, pueden tener un efecto positivo o negativo sobre la duración del tratamiento.

También es importante tener en cuenta que los tratamientos blanqueadores no siempre se traducen en la blancura que deseamos, los resultados varían según el tipo de esmalte de nuestros dientes, nuestras características bucales, nuestro tipo de saliva o nuestros hábitos, además de otras razones individuales. Por estas razones, es esencial discutir todas las opciones posibles para mejorar la apariencia de sus dientes con nuestro dentista antes de tomar una decisión.

Ante la necesidad de blanquear nuestros dientes, nos pueden entrar dudas sobre si estos tratamientos pueden ser perjudiciales. Si bien no existen evidencias de que cause daños en las encías, ni efectos a largo plazo en los nervios y vasos sanguíneos, como todos los tratamientos médicos, conlleva una serie de riesgos de efectos secundarios. Entre dichos efectos se pueden incluir la sensibilidad dental a bebidas o alimentos fríos, calientes o dulces, dolor de garganta, dolor en las encías y manchas blancas en las encías. Estos síntomas deberán desaparecer en unos días, por lo que deberemos consultar al dentista sino remiten en este periodo de tiempo.

¿Cuándo no se recomienda blanquear los dientes?

Además, hay algunos casos en los que el dentista nos puede recomendar que no nos hagamos un blanqueado.

Por ejemplo, si padecemos caries, deben ser tratadas antes de iniciar cualquier tratamiento de blanqueamiento y nuestras encías deberán estar en condiciones completamente saludables antes de iniciar el tratamiento. Tampoco es recomendable en casos de sensibilidad dental o de fracturas. El blanqueamiento no funcionará en los dientes falsos, en coronas, carillas u obturaciones colocadas por nuestro dentista, ni está recomendado en niños cuyos dientes aún están en desarrollo o en mujeres embarazadas o lactantes.

Técnicas empleadas, duración, resultados

En cuanto a las técnicas empleadas en el blanqueamiento dental, estas tienen la particularidad de que pueden ser ambulatorias, lo cual significa que se puede llevar a cabo en el hogar además de realizarse en la propia clínica dental. En este caso se utiliza una concentración alta del 35% de peróxido de hidrogeno o de ser necesario un poco más, ya que esta es la técnica que actúa más rápidamente, sin embargo para obtener los mejores resultados se recomienda que se combine la técnica ambulatoria con el tratamiento en la clínica.
Es importante decir que, por la condición natural de los dientes, es posible que con el paso del tiempo, estos vuelvan a presentar ese color oscuro que se tenía anteriormente, por lo que en caso de que se requiera, es posible que sea necesario blanquear los dientes una vez por año, aunque no obstante por lo general esto se hace de 3 a 4 años.

Igualmente, si la técnica que ha sido empleada en el blanqueamiento ha sido correctamente aplicada, así como el diagnóstico sobre el color exacto del diente es acertado, no deberían registrarse grandes cambios durante los 2 a 3 años siguientes al tratamiento.

Mencionar también que no son muchos los colores de los dientes que se pueden mejorar con un blanqueamiento dental, lo que requerirá de hacer una selección correcta de los dientes y estar consientes de que el objetivo del blanqueamiento dental no es el de brindar un color blanco, sino el de darle un aspecto más claro al diente.

Share on Google+1Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0

11 Comments

  1. Hola,

    me han dicho que puedo blanquear los dientes utilizando agua oxigenada. ¿Es esto cierto?

    La verdad es que me da un poco de miedo utilizar este truco casero para blanquear los dientes, porque no sé hasta que punto es bueno utilizar agua oxigenada para blanquear los dientes.

    En caso de utilizar ese agua oxigenada, imagino que será utilizando algún algodón y dando poco a poco por todos los dientes, ¿no?

    Para los dientes amarillos, ¿existe algún remedio casero más? Es que no sé si me apetece ir al dentista para que me haga un blanqueamiento dental. Me da un poco de miedo.

  2. A mi me han dicho que si quieres blanquear los dientes en casa, una buena solución es utilizar bicarbonato.

    Tienes que poner un dedo de bicarbonato en un vaso de agua y añadir una cucharadita de bicarbonato. Remover esa mezcla enérgicamente y luego meter ahí el cepillo de dientes y lavar la boca.

    La verdad es que no sé si este es un buen remedio para blanquear los dientes en casa, pero desde luego que no se pierde nada por probar. Más barato que eso no hay nada.

    De todas formas, pienso que si tienes los dientes amarillos o negros, lo mejor es pagar un blanqueamiento dental y olvidarse de problemas (siempre que tu bolsillo lo permita). Yo hace un tiempo me hice un blanqueamiento dental porque tenía los dientes muy amarillos por fumar y la verdad es que con ese tratamiento, sumado a unos cuantos hábitos de vida saludables, han hecho que mis dientes estén muy blancos y den un aspecto saludable.

  3. Pingback: Consejos de salud » Blog Archive » Limpieza bucal

  4. Es verdad que existen varios remedios caseros para blanquear los dientes pero no creo que ninguno funcione realmente bien, sino todo el mundo estaría haciendose los blanqueamientos dentales desde casa y no tendría que ir a ninguna clínica odontológica para hacerse un blanqueamiento dental.

    Con respecto a los remedios caseros yo he leido de todo: que si utilizando agua oxigenada, que si bicarbonato … incluso algún remedio casero que no recomendaría para nada. Yo he probado alguno y nunca me han funcionado realmente bien. Sólo blanquee los dientes el día que fui al dentista y me regaló una limpieza bucal. Ese día si que salí de la consulta con los dientes muy blancos.

    El dentista me dijo que para mantener el color de los dientes blancos, lo que tenía que hacer era llevar una buena higiene bucal, y comer alimentos que ayuden a eliminar impurezas y sarro. Un ejemplo que me dió era comer una manzana dura con la piel y todo. Eso hace como una forma de escoba que elimina todas las impurezas que os podáis imaginas y es perfecto para blanquear los dientes (o mejor dicho, para mantener el blanco durante más tiempo).

  5. Recuerdo hace unos años que inauguraron una clínica odontológica cerca de mi casa en Sevilla y hacian blanqueamientos dentales gratuitamente !

    Almenos eso ponía en la publicidad, lo que pasa es que al final se quedó en que las 10 primeras personas que se hiciesen un tratamiento (no recuerdo cuál) se le regalaba el blanquear los dientes gratis.

    Fué graciosísimo ver a tanta gente haciendo cola para hacerse un blanqueamiento y después quedarse en nada, porque a nadie le interesaba hacerse ese tratamiento con el que regalaban el blanqueamiento dental gratis. Era bastante caro y no tuvo éxito.

    Dudo mucho que un dentista haga algo gratis, y menos un blanqueamiento dental que se le puede sacar un buen pico. Si acaso puede tener un detalle regalando algo pero una vez hayas contratado otro tratamiento, como unos implantes o algo así. Pero blanquear los dientes gratis va a ser que no !

  6. ¿Conocéis algún método para blanquear los dientes de forma natural? Según he leido, unos buenos remedios para blanquear los dientes son el agua oxigenada y el bicarbonato, pero no me fio nada y además creo que se tratan de unos remedios caseros sin ningún fundamento.

    Yo no sé si se puede llegar a blanquear los dientes de forma natural o no, pero si no fuese así, estaría dispuesto a pagar un blanqueamiento dental profesional y olvidarme de este problema que tengo. Desde hace mucho tiempo que tengo ganas de hacerlo pero nunca había tenido el dinero suficiente. Ahora dispongo de él y me gustaría gastarlo en mi, pero claro, si se puede hacer de forma natural mucho mejor jejeje

  7. Para blanquear los dientes lo mejor que podeis hacer es tener una buena higiene dental. Ya lo dicen los dentistas que hay que realizar una buena prevención dental para no tener que estar haciendo tratamientos costosísimos.
    La prevención dental empieza limpiándose los dientes unas 3 veces al día y utilizando el hilo dental para quitar trozos de comida que se nos puedan haber quedado entre los dientes. Luego hay que usar un colutorio para eliminar bacterias y con eso ya tenemos el éxito casi asegurado.
    También es bueno hacerse una limpieza dental almenos una vez al año pero acudiendo al dentista. El dentista puede quitarte el sarro y demás impurezas, los dientes se quedan blancos y la verdad es que no vale tanto dinero como un blanqueamiento dental. Además, en algunos paises, esa limpieza bucal entra dentro de su seguro médico, por lo que les puede salir gratis.

  8. Pingback: Tweets that mention Mujer Style: Blanquear dientes" -- Topsy.com

  9. Pingback: Gabinete de Prensa » Blog Archive » Anímate a conseguir una sonrisa perfecta

  10. Pingback: Blancorexia

  11. Pingback: Blanqueadores dentales

Deja un comentario

Required fields are marked *.