Causas del sangrado de encías y consejos

El sangrado de las encías es un síntoma al que hay que prestarle mucha atención. Si al cepillarte los dientes con fuerzas sientes que tus encías comienzan a sangrar puede ser que te hayas lastimado con las cerdas del cepillo. Pero si al comer, reírte o tan solo al hablar, te sangran las encías, debes recurrir rápidamente al dentista, ya que esta puede ser una manifestación de que padeces alguna enfermedad periodontal como por ejemplo la piorrea.

Debes tener muy claro que si tus encías estuvieran sanas no tendrían porque sangrar. No estamos diciendo que tienes una enfermedad grave, sino que este signo nos indica que no estamos del todo saludables.

Hay personas a las que permanentemente le sangran las encías, esto ya es más peligroso, ya que en este caso sí puede tratarse de unas afecciones más comprometidas. Por eso si comienzas a sentir que el sangrado se hace cada día mas frecuente, no debes perder tiempo y acudir a un médico especialista.

Causas del sangrado de encías

Son muchas las causas por las que pueden sangrar tus encías. Las mujeres que están en la etapa del embarazo sufren un gran cambio hormonal y esto puede provocar el sangrado. Pero también la carencia de vitamina K y vitamina C, el mal uso de la seda dental, entre otros, puede ser causa de este malestar.

Pero cuando la enfermedad no se trata, esta comienza a empeorar y puede llegar convertirse en una hemorragia gingival. Cuando esto sucede, el sangrado comienza a empeorar y a los síntomas se suma el mal aliento que provoca mantener la sangre en la boca. Además las encías comienzan a inflamarse, puede ser una inflamación total o localizada, es decir solo en algunas partes. También notarás el cambio de coloración en esas zonas, comenzarán a hacerse cada día más rojizas.

Muchas personas al llegar a este punto de la enfermedad todavía no se hacen atender por un odontólogo o médico profesional, sino que siguen restándole importancia, permitiéndole a la hemorragia gingival que se siga desarrollando.
Ahora el sangrado y la inflamación se vuelven más intensos, y la gingivitis pasa a convertirse en piorrea o periodontitis, una enfermedad mucho más peligrosa todavía.

Como consecuencia de padecer todas estas afecciones, muchas personas han sufrido depresiones al notar que ya no podían sonreír como antes, porque su sonrisa se veía muy mal estéticamente. Además también sufrían de dificultades para hablar y comer.

Pero entre todas las consecuencias que te pueden traer la gingivitis y la piorrea, la más grave es la pérdida de los dientes. Estas afecciones son causadas por bacterias, las cuales van trabajando sobre las piezas dentales hasta que las debilitan por completo y llegan a caerse.

Consejos para evitar el sangrado de encías

A continuación enumeraremos una lista de recomendaciones para las personas que sufren de sangrado de encías.

  • Evita fumar. Si tienes este hábito debes buscar la forma de abandonarlo, ya que el tabaco empeora los problemas de encías.
  • Descansa bien. El estrés no permite que las defensas de tu cuerpo trabajen de forma correcta.
  • No descuides la higiene de tu boca. Quizás sea incómodo cepillarte los dientes y que tus encías comiencen a sangrar, pero igualmente no debes dejar de hacerlo.
  • Controla tu nivel vitamínico. Visita a un medico y pídele que te recete un complejo vitamínico, quizás estés careciendo de alguna de ella.
  • Masajea tus encías. Si el sangrado es muy fuerte puedes tratarlo, masajeando tus encías con una gasa con agua fría. Y en los momentos donde no sangra debes seguir realizando masajes, esto es de mucha ayuda.
  • Evite consumir ácido acetilsalicílico. Muy común en las aspirinas, evite todo esos medicamentos a menos que su medico le indique.

Foto: Flickr.

Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0

1 Comment

  1. Pingback: Tweets that mention Causas del sangrado de encías y consejos -- Topsy.com

Deja un comentario

Required fields are marked *.