Causas y tratamientos para dientes sensibles

Muchas personas sufren en su dentadura molestias continuas y dificultades cuando realizan sus actividades cotidianas más comunes, como cuando quieren beber una taza de té o café caliente y debe dejar que se entibie un poco. O cuando desea comer un helado y tiene que optar por dejar que se derrita un poco para empezar a comerlo. Todo ésto debe hacerlo para no sentir dolor.

¿Sabe a que se debe el dolor que se siente? Se debe a que posee una dentadura con dientes sensibles, éste es un problema muy común en muchas personas.

Existen tratamientos odontológicos, productos y remedios caseros que pueden calmar las molestias severas y terminar con el problema que a veces resulta traumante.

El dolor que se produce es muy fuerte y dura de 3 a 5 segundos, se ocasiona cuando:

• Es expuesto a temperaturas extremas, generalmente comidas o bebidas muy frías o muy calientes.
  • Ingiere dulces. Y se vuelve aun más doloroso si este tiene consistencia pegajosa.
  • Cepilla y enjuaga sus dientes.
  • Desliza el hilo dental aunque lo haga suavemente.
  • Respira por la boca.

¿Por qué se produce el dolor dental?

La corona de los dientes está protegida por el esmalte, y la raíz de los mismos la protege el cemento dental y la cubren las encías. Cuando estas protecciones se desgastan se dirigen directamente a la dentina, que se encuentra por debajo del esmalte y el cemento, atacando directamente al nervio del diente, produciendo así involuntariamente un intenso dolor y cosquilleo.

¿Cuáles son las causas de la sensibilidad dental?

Así como las actividades que realizas diariamente ocasionan el dolor también son las que generan las principales causas por las que los dientes se vuelven sensibles.

El cepillado horizontal

Esta manera incorrecta de cepillar los dientes es la manera más común que desgasta el esmalte y además no elimina completamente los residuos de comida ni remueve el sarro. Siempre debe hacerlo de manera circular y vertical. Y utilizando un cepillo de cerdas suaves y de tamaño adecuado para su boca.

Alimentos con ácidos

Estos desmineralizan y erosionan el esmalte de los dientes. Después de consumir alimentos que contengan ácido evite durante dos horas cepillar los dientes.

Bruxismo

Una persona que rechina o aprieta de manera continúa los dientes desgasta el esmalte de ellos.

Blanqueamiento dental

Luego de realizarse ese tratamiento puede llegar a causar sensibilidad dental.

Enfermedad en las encías

Cuando se produce una inflamación en la encía debido a la acumulación de placa bacteriana o sarro logra que se destruya los tejidos y ésta se desprenda del diente. Así éstos se vuelven muy sensibles.

¿Existe algún tratamiento? ¿Cuáles son?

El tratamiento más común es que tu odontólogo te recete una pasta dental especializada para este problema. Ésta actúa formando una capa protectora que cubre tus dientes y no permite que se sensibilice a sensaciones de frio o calor, pero para obtener resultados deber utilizarlo de forma constante durante un tiempo.

Otro tratamiento es el gel de fluoruro, que ayuda a fortalecer el esmalte y a disminuir las molestias en personas que sufren de desgaste del esmalte.

Y para personas a las cuales se les retractaron sus encías, su odontólogo le aplicará un sellante. Éste unirá la encía con la raíz del diente y así se disminuirá la sensibilidad.

Apenas sienta los síntomas de la sensibilidad dental, debe consultar lo más rápido posible a su dentista, así él recomendará el tratamiento más adecuado, y usted podrá librarse del dolor y de las molestias que lo acompañan diariamente.

Share on Google+6Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0