Cirugía de encías

Una sonrisa expresa muchas emociones y sentimientos, sonreír es una de las acciones más comunes de las personas, una sonrisa ilumina y embellece el rostro.

Las personas se preocupan mucho sobre la estética de la sonrisa, pero ésta puede llegar a arruinarse debido a infecciones producidas por bacterias y por otras enfermedades.

Mayormente las personas prestan más atención a cómo lucen los dientes, si poseen un color perfecto, tamaño y forma correcta. Sin embargo las encías también son importantes en la estética de la sonrisa.

Una sonrisa con encías demasiadas grandes, con pigmentaciones y con áreas faltantes hacen que la persona parezca poco saludable y poco aseada (aunque no sea así).

Las encías suelen enfermarse por no saber higienizarlas correctamente. La primera etapa de la enfermedad de las encías es la gingivitis que produce sangrado e inflamación en ellas. Si esta gingivitis no se trata el problema empeora y puede derivarse en una periodontitis. La periodontitis es una infección en las encías que puede hacer que se pierdan las piezas dentales.

Cirugía estética de encías

Los odontólogos realizan cirugías estéticas en las encías para mejorar el aspecto de la sonrisa y solucionar el problema. Existen muchas técnicas para solucionar todos los casos.

Recesión gingival

Esta cirugía es para los pacientes que les falta un pedazo de este tejido y se puede llegar a observar el cuello de la pieza dental. Cuando ésto sucede, además de verse antiestético, se siente un dolor muy intenso cuando se ingiere un alimento o bebida muy fría o muy caliente.

La cirugía se realiza quitando un trozo de tejido de la misma cavidad bucal del paciente, generalmente lo quitan del paladar y lo añaden en donde haga falta.

Cirugía gingival

Esta cirugía se le realiza a las personas que la encía tiene un tamaño fuera de lo común. Al sonreír se puede observar a simple vista que la encía cubre la mayor parte del diente y luce muy antiestético.

El proceso de esta operación quirúrgica es eliminar los restos sobrantes de la encía y ésta quedará como corresponde bien al borde de las piezas dentales. Los dientes mejoraran su aspecto y se verán mas grandes. Si el paciente posee una infección en ellas, primero debe ser tratada antes de realizar la cirugía.

Existen clínicas odontológicas que realizan ambas operaciones de estética con láser (aunque suelen tener un precio mayor).

Preguntas sobre este tipo de cirugía

¿Son dolorosas las cirugías de encías?

Se utiliza anestesia, sin embargo sí es dolorosa si se realiza con bisturí. Suele producir algunas molestias debido a los puntos y requiere de un post operatorio bastante largo. Existe la cirugía con laser en la que se utiliza muchos menos anestesia y no se produce sangrado ni se realizan puntos siendo así menos dolorosa.

¿Qué cuidados se debe tener después de realizarse la cirugía?

Ya sea cualquiera de las dos cirugías los cuidados que debes tener son:

• No cepillarte los dientes, durante el tiempo que indique el médico.
  • No ingerir alimentos picantes.
  • No beber ningún tipo de bebida alcohólica.
  • No fumar.
  • Tomar correctamente los medicamentos recetados.
  • Aplicar hielo para evitar la inflamación.
  • Higienizarse correctamente.

¿Quiénes no se pueden realizar este tipo de cirugía?

Todas las personas que tengan cualquiera de los dos problemas pueden realizárselas, excepto aquellas personas que:

• Sufran problemas de cicatrización.
  • Sean diabéticas.
  • Fumen.

No es imposible lucir una sonrisa perfecta, así que si lo que estaba arruinando tu sonrisa eran las encías, con estas cirugías solucionarás por completo tu problema.

Estas operaciones estéticas tienen un precio bastante alto, pero vale pena pagarlo, ya que tienen resultados excelentes.

No pierdas más tiempo y repara tus encías, busca un profesional para que te realice la operación quirúrgica, asegúrate que sea un experto y que el consultorio cumpla con todas las normas de higiene.

Ya no tendrás mas que ocultar tu sonrisa, preparare para sonreír y lucir una sonrisa perfecta y saludable.

Foto: Flickr

1. Pingback: Bitacoras.com

2. hola muy buenos dias quisiera saber si mi caso es de cirugia tengo las encias un poco salidas desde que naci tengo 22 años gracias ……….