Las coronas dentales

Cuando las piezas dentales se deterioran o sufren fracturas pero la raíz de éstas se encuentra todavía en buen estado, las piezas dentales son restauradas con empastes que pueden ser realizados en distintos materiales, pero en el caso que el daño sea grave y tenga que reparar gran parte del diente con empaste, los odontólogos utilizan otra técnica para restaurarlas y lucir una dentadura completamente saludable y estética: las coronas dentales.

Cuando los dientes se encuentran demasiado afectados, las coronas dentales son la opción correcta para solucionar este problema. Las coronas dentales no solo mejorar la estética dental sino que también eliminan dolores y molestias que causa un diente con problemas.

Preguntas frecuentes sobre las coronas dentales

¿Qué son las coronas dentales?

Las coronas dentales son una especie de funda para los dientes, de la misma forma y tamaño de las pieza dentales que están afectadas. Se colocan por encima de ellas y sirve para restaurarlas y protegerlas. A diferencia de las carillas dentales estas son la estructura completa de un diente, en cambio las otras son solo la parte externa del mismo.

¿De que material están realizadas las coronas o fundas dentales?

Las coronas dentales están elaboradas en distintos materiales, el precio varia según el que usted elija. Cada uno de los materiales posee una ventaja para que se adapte a su situación o a su comodidad.

  • Coronas dentales de metales: Generalmente están realizadas en oro o en plata, pero también las hay de otro tipo de metales más económicos. Éstas son muy resistentes y duran mucho tiempo, además protegen muy bien a los dientes naturales. La desventaja es que son muy notables y obviamente da un efecto artificial, muchas personas no las eligen porque prefieren que su dentadura luzca más natural.
  • Coronas dentales de porcelana, cerámica o resina: Éstas son para personas que les interesa demasiado tener una perfecta estética dental, ya que en el material en el cual está realizadas hace lucir las coronas muy blancas y trasparentes como el esmalte dental. Cuando están colocadas casi ni se diferencia a las piezas dentales naturales. La desventaja es que no son tan resistentes y duraderas como las coronas realizadas en metal.
  • Coronas dentales de metal y porcelana: Este tipo de coronas esta hecho de porcelana sobre metal. La ventaja de esta es que es mucho más resistente y duradera que las coronas hechas en porcelana o metal únicamente. La desventaja de estas es que aunque lucen mas estéticas que las de metales, no tiene el efecto de lucir tan natural como las de porcelana, ya que están lucen opacas por el metal que se encuentra por debajo de la porcelana de color blanca transparente.

¿Cómo se colocan las coronas dentales?

El odontólogo tomará un molde a base del diente dañado y lo mandará a elaborar, la elaboración de la corona tarda dos semanas aproximadamente. Luego lo fijará sobre el diente con un pegamento especial. Estos pegamentos son permanentes y solo los puede quitar el odontólogo.

¿Cuánto duran?

Aproximadamente duran entre 12 y 15 años, en caso de que se desgaste o si tienen colocadas coronas de metales y quiera comenzar a usa coronas de porcelana o al revés, puedes remplazarlas. Consulta con tu odontólogo cuando deseas remplazar tus coronas por otras.

¿Cómo cuidarlas?

Las coronas necesitan ser higienizadas correctamente como las piezas dentales naturales para que no se acumule placa bacteriana. Debe acostumbrarse a masticar los alimentos duros, chicles y caramelos o golosinas pegajosas del lado donde no se encuentran colocadas las coronas. ya que estos pueden quitarlas o aflojarlas.

Video de la implantación de una corona

A continuación, os ponemos un pequeño vídeo explicativo para ver cómo es el proceso de colocación de una corona dental, desde que el paciente acude por primera vez a la consulta hasta que termina el proceso.

Ahora usted podrá lucir una sonrisa perfecta y saludable, consulte con su odontólogo para que le dé más recomendaciones y cuidados para que las coronas duren intactas y en buen estado mucho mas tiempo.

Share on Google+1Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0

12 Comments

  1. Cuando vamos al dentista y este nos avisa que es necesario que nos pongan una corona, a nosotros nos surge la duda de cuál será el motivo por el cual deben aplicarnos algo que no tenemos ni la menor idea de lo que es.

    Para que ustedes se tranquilicen y conozcan un poco más sobre el tema, aca les comentamos las razones por las cuales puede darse su utilización y además, qué es exactamente lo que nos están instalando en la boca.

    La razón principal suele ser cuando se nota un deterioro en los dientes que no se puede reconstruir, así como una malformación debido a un daño o rotura. Entonces, con esta corona logramos devolverle cierta forma a los dientes, además de añadirle fortaleza y apariencia.

    Hay que tener en cuenta que su colocación es permanente y por ende, hay que estar seguros de que es la única opción para reparar el daño que se ha realizado.

    Hay diferentes tipos de ellas, entre las cuales encontramos las de cerámica, hechas principalmente de porcelana, imitando el color de la piel y por ende, dando un toque natural a la situación de tener este objeto en la boca. Lo bueno que tiene es que permite amoldarse a la boca de cada uno, aunque no resisten tanto como las de otros materiales; otro tipo son las coronas de metal, que se suelen utilizar por su calidad, pero no es recomendable para dientes que se vean a simple vista, ya que es imposible ocultarlas. La idea de su utilización es principalmente para las zonas careadas; también están las de resina, que suelen tener muy buena calidad pero se deterioran fácilmente con el tiempo.

    Su aplicación es sencilla, ya que simplemente hay que extirpar una parte del diente, más bien la zona afectada, ya con este paso se toman muestras para preparar la corona, que luego de un tiempo es insertada junto con cemento.

    Lo bueno de este tratamiento es que tiene una duración prologada, por ende, no se tendrá que renovar este material dentro de varios años y se podrá continuar con una vida y una alimentación de lo más normal, siendo revisado por un profesional de vez en cuando para que evalúe que todo sigue en perfectas condiciones y pueda dar un período estimativo de su uso.

    Siempre es importante cuidarse los dientes y la salud bucal, hay muchos problemas que se pueden evitar y si se busca una solución a tiempo quizás evitemos este tipo de procedimientos que hasta los dentistas intentan no tener que llegar, debido a su estado permanente. Por eso las visitas preventivas al odontólogo aunque sea una vez por año permitirán tener un panorama más acertado de lo que está ocurriendo en ese momento en nuestra boca.

  2. Hola, me gustaría saber cuánto tiempo puede durar una corona permanente, ya que me la van a poner antes de la ortodoncia y luego sí una que dura mas.
    Otra cosa, cuántas coronas dentales puede tener una persona y qué repercusiones trae.
    Muchas gracias.

  3. Buen dia!!!Muy interesante su pagina ,he aprendido bastante, me tomo la libertad de hacerles una consulta,viendo que su especialidad son las coronas dentales.Tengo una corona la cual fue puesta sobre un diente que se le hizo el tratamiento del nervio,tengo ya mucho tiempo de padecer d euna horrible picazon en la raiz y una gran necesidad como de apretar duro, cdo me voy al dentista y el hace la limpieza es un gran alivio, pero vuelve de nuevo,a que se debe eso!!!mi dentista dice el no puede hacer nada, seria buena idea talves hacer un cambio de corona, la mia es de porcelana,desde hace 4 semanas tengo mi labio superior inflamado y muy dormido y como si tuviera mil agujas,me hicieron la maxilar pq pensaron talvez habia entrado bacterias pero no aparece nada todo se ve aparentemente bien,estare muy agradecida si me pudieran talves dar una idea que puede ser.Desde Dinamarka atte Gloria Gonzalez, gracias por la atencion a esta.

  4. Estimada Gloria: El proceso de la caries puede ser muy largo o muy súbito, dependiendo el tipo de bacterias. Esto pasa cuando te realizan una restauración y quedan bacterias activas dentro de la corona, por ende las bacterias atacan al nervio provocando mucha infección hasta que el tejido no soporta la presión excedente y causa una inflamación exagerada que sólo se aliviará atacando directamente las bacterias con antibioticos o quitando el efecto “Ollaa express” de tu diente por inflamación, ósea drenando (Endodoncia).

    Puede que este sea tu caso y te tienen que realizar pruebas térmicas directas al diente (calor con Gutapercha y frío con Cloruro de Etilo) si te producen dolor existe un problema y hay que solucionarlo (posible endodoncia) Escuche que lo mas recomendado es que utilicen productos de la marca Ivoclar Vivadent como Apexyt o Apexcal- especiales para este tipos de casos. Suerte!

  5. Cuánto cuesta en u$s apróx. una corona toda de porcelana??? Porque me colocaron una la semana pasada y no me gusta para nada. Y si tengo que hacerme otra quiero saber mejor, porque la que me hicieron no me gusta nada. Desde ya, muchas gracias.

  6. Pingback: Dientes rotos: Soluciones a la fractura dental

  7. Pingback: Dolor de dientes: ¿Qué puede causar el dolor dental?

  8. Buenas tardes, tengo una duda ya que me colocaron hoy una corona de porcelana y me ha quedado en el centro (de la misma) una parte que parece o es metal; pareciera que tengo una tapadura, y por lo que dice arriba en el artículo las coronas de porcelana son muy estéticas, no se si así es como tiene que quedar y verse……

  9. bueno la corona de porcelana sae cobra 120 soles pero es la lejitima y la que te an puesto es el ivocoron el acrilico mejorado si no estas en constante cepillado trae mal olor y con el tiempo cmabia de color como reconocerlo el ivocron el diente es colo si a tu diente le pasaras la saliva brilla pero la porcelana aq pesar que es de diferentes solores no brilla el ivocron te cuesta 70 soles

  10. pero la corona de porcelana solo se hace en dientes con endodoncia y no los que no estan endodonciados si se hacen en dientes sin endodoncias el dolor es terrible que no pasa luego se le pone al al centro el perno para hasegurar la parte interna la parte externa puede ser el metal porcelana o solo la porselana el ivocron o coronas con cromo platino etc,fundas todo dependera del presupuesto del paciente

  11. bueno mirian lei tu pregunta la porcelana es estetica todo depende del hombro del diente y el enfilado si estan bien hecho no hay por que aparesca el metal te sugiero que lo corrigan el diente o que le pongan porcelana sola

  12. Tengo todos los dientes oscuros nivel 4 (el más alto) por tetraciclina. Me ofrecen colocar coronas de circonio en todos los dientes y vale unos 20.000 euros. Estéticamente se me queda muy bien, pero leo que puede durar de 12 a 15 años y que no puedo masticar cosas duras por donde tenga coronas. Pero yo tendría coronas o fundas en todos los dientes, es decir, que no podría comer cosas duras? Me puede aconsejar por favor.
    Si me escribes mi email se lo agradecería, muchas gracias.

Deja un comentario

Required fields are marked *.