Cuidar las encias

La mayoría de las personas sufren las pérdidas de las piezas de dentales, no porque poseen caries ni demás problemas o enfermedades en los dientes, sino porque poseen las encías enfermas. Las enfermedades en las encías se generan por una mala higiene, ya sea porque no se utiliza los elementos adecuados para eliminar completamente la placa y las bacterias, o porque no se higieniza el interior de la boca las veces necesarias.

Las bacterias acumuladas en las encías hacen que estas se inflamen y sangren. Éste es el principio de la enfermedad periodontal, la periodontitis es la infección de las encias y se genera porque la gingivitis no fue tratada. Entonces las bacterias se multiplicaron y trabajaron hasta crear la infección.

Los dientes están sostenidos por huesos y estos están cubiertos y protegidos por las encías. Cuando las encias son afectadas por las periodontitis la infección puede llegar hasta estos huesos, éstos se debilitan y allí se provoca la pérdida de una o mas piezas dentales, o en algunos casos estas se aflojan. Por eso es que muchos adultos sufren la pérdida de los dientes, sin que estos estén careados o afectados, de ahí la importancia de cuidar las encías debidamente.

Para lucir una dentadura completa es muy importante mantener sanas las encías. No es difícil cuidarlas, solo hay que prestar un poco de atención y dedicarles un tiempo para que siempre estén limpias y fuertes, de este modo se evitarán las enfermedades y los problemas.

¿Cómo cuidar las encías?

Vamos a darte una serie de consejos para cuidar las encias. Debes seguir estos consejos a lo largo del tiempo, pues de poco sirve estar unos días haciendo las cosas bien para luego caer en los mismos errores de siempre.

Mantener una buena higiene

Para cuidar las encias, lo principal es higienizarlas correctamente.

Cuando cepille los dientes no te olvides de las encías, a éstas debes cepillarlas de forma vertical empezando de arriba hacia abajo, para desprender las bacterias que se encuentran sobre ellas. Pero no creas que ya se encuentran limpias, entre medio de los dientes también se acumula placa, bacterias y residuos y estos también enferman a las encías. Entonces toma un trozo bastante largo de seda dental y deslízalo suavemente entre todas las piezas dentales. No realice este proceso bruscamente porque dañarás las encías, si éstas sangran cuando deslizas la seda es porque ya posees gingivitis. Después de terminar con la seda haz gárgaras con agua tibia (mas bien caliente) sal y bicarbonato, éstos te ayudarán a que se desinflamaren y dejen de sangrar.

Consulta al medico para que trate la gingivitis, no la dejes pasar por alto porque cuando se infecte será mas difícil de tratar y tus dientes y encías tendrán mucho mas problemas.

Todos los días una manzana

La manzana es una fruta deliciosa, y además es muy beneficiosa para las encías, ya que las limpia y las fortalece. Es muy importante que después del almuerzo o de la cena comas una manzana, además la masticación de este alimento masajeará tus encías y activará la circulación.

Chicle sin azúcar

Cuando te encuentres en una situación en el que hayas almorzado o cenado y no puedas ir a higienizar tu boca, come un chicle sin azúcar durante 10 minutos. Este limpiará tus encías de bacterias y residuos.

Ajo

Cuando hayas notado que en tus encías aparecieron bultos o bolsas llenas de pus, (periodontitis) frota la mitad de un diente de ajo sobre ellas y déjalo actuar 45 minutos. Este medicamento natural es utilizado como antibiótico el cual eliminará la infección que poseen tus encías, además es bactericida, desinfectante y antinflamatorio. El olor del ajo es muy desagradable pero luego de que hayan pasado los 45 minutos puedes lavar bien tu boca para quitarlo.

Esta medicina natural es para aliviar los síntomas y eliminar la infección pero no dejes de consultar con un especialista para que te realice el tratamiento adecuado y te recete medicamento para curar por completo la periodontitis.

Share on Google+1Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0

3 Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Required fields are marked *.