Descalcificación en los dientes

La descalcificación es un padecimiento que consiste en la disminución importante de la cantidad de calcio presente en el organismo, que se distingue por el debilitamiento de los tejidos duros del cuerpo.

Este proceso ocurre más particularmente a los ancianos, como resultado de desgaste natural y del envejecimiento, pero también puede ocurrir en cualquier edad con una dieta de calcio deficiente. El calcio es un mineral indispensable para el organismo, ya que el 99% del calcio del cuerpo está presente en los huesos y dientes, y el 1% restante está distribuido en la sangre, los líquidos intersticiales, y las células musculares.

La descalcificación es un problema muy peligroso ya que disminuye las funciones musculares, la actividad nerviosa y neuromuscular.

La descalcificación de los dientes, recibe el nombre de odontocia. Se caracteriza por un notorio ablandamiento de los dientes, a causa de la pérdida de calcio, favoreciendo la aparición de caries.

El calcio y el fortalecimiento en los dientes

Los dientes y la salud dental están estrechamente relacionados con el calcio. Los dientes tienen una densidad mayor que el resto de los huesos del esqueleto. La falta de calcio afecta notablemente la forma en que los dientes se vayan desarrollando. Los dientes poseen tejido vivo y éstos tienen que ser atendidos de manera adecuada para evitar un posible problema de descalcificación en los dientes.

Durante su desarrollo el calcio se deposita en los dientes, y con el paso de los años el cuerpo comienza a succionar rápidamente los depósitos de calcio de tus huesos con el fin de compensar las deficiencias que se puedan manifestar.

Síntomas

Aparece en las etapas más tempranas como especie de opacidad blanca, sin que exista una pérdida aparente de la superficie del esmalte.

En algunos casos aparece como un área pigmentada de color amarillo o marrón, leve, pero en cualquiera de los casos por lo regular está bien demarcada. La mancha que aparece de color blanca yesoso se vuelve ligeramente rugosa, debiéndose a la descalcificación superficial que tiene el esmalte.

Tratamiento

La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio mejor. Si el cuerpo es capaz de absorber el calcio suficiente, entonces serás capaz de prevenir la mayoría de la pérdida de calcio. Seguir una dieta rica en calcio puede ayudar a reforzar tus dientes. Es posible prevenir o revertir la disminución de la higiene oral haciendo una serie de pasos. El fortalecimiento de los dientes se puede hacer sin necesidad de un equipo especializado porque sólo requiere pequeños cambios en la rutina diaria, pero frente a un problema de descalcificación en los dientes, el dentista y el paciente deben de trabajan juntos para prevenir la descalcificación, suministrando a los dientes los productos del esmalte, tales como fluoruro en visitas rutinarias, y practicando cuidado oral, tal como el cepillado y los flossing regulares.

Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0

Deja un comentario

Required fields are marked *.