Dientes rotos: Soluciones a la fractura dental

Una tarde calurosa de verano estamos mordiendo un cubito de hielo o un polo o durante una tarde de juegos con nuestros hijos compartimos con ellos un caramelo que cuesta más de partir de lo normal, y de repente notamos algo duro que no se disuelve en nuestra boca y sentimos un fuerte dolor que nos confirma lo que es, un diente roto.

Aunque el esmalte que cubre los dientes es el tejido más duro y mineralizado del cuerpo humano, su resistencia tiene límites. Una caída, recibir un golpe en la cara o en la boca, o morder algo excesivamente duro -especialmente si el diente ya presentaba alguna debilidad- pueden ser causas de que un diente se pique o se fracture el diente.

Al notar un diente astillado o roto no debemos entrar en pánico, pues el dentista tiene muchos recursos para recuperarlo. Lo que debemos hacer, por tanto, es acudir al especialista lo antes posible, de lo contrario se pueden dañar aún más, provocar una infección bucal o incluso acabar produciendo la pérdida del diente.

¿Qué hacer si se me rompe un diente?

Sin embargo, hasta que la visita sea posible, podemos seguir las siguientes indicaciones:

  • Si sentimos dolor, tomar un analgésico o un antiinflamatorio que tengamos por casa y enjuagar la boca con agua salada.
  • Si la ruptura ha causado un borde cortante, cubrirla con un pedazo de cera, parafina, o goma de mascar para evitar que se corte la lengua, la parte interna del labio o la mejilla.
  • Si no tenemos otro remedio que comer, elegir alimentos blandos y evitar morder con el diente lastimado.

Reparación de dientes rotos

El tratamiento de un diente roto o astillado dependerá de la gravedad del daño. Si sólo se nos ha roto una pequeña porción del esmalte, la reparación se puede llevar a cabo durante una sola visita generalmente. Un diente muy dañado o roto puede requerir un procedimiento más largo, complicado y caro.

Estos son algunos métodos de reparación:

Relleno dental o unión

Si se ha desprendido sólo una pequeña pieza del esmalte dental, su dentista puede reparar el daño con un relleno o un procedimiento de unión basado en una resina del color de nuestra dentadura. Es un proceso simple que no suele requerir anestesia.

Corona dental

Si por el contrario se trata de un fragmento grande, el dentista puede eliminar la parte restante y cubrir el hueco con una corona dental diseñada para proteger el diente y mejorar su apariencia. Las coronas permanentes pueden ser de metal, porcelana fundida sobre metal, de resina o de cerámica y cuentan con características diferentes.

Por ejemplo, las coronas de metal son muy resistentes y las de porcelana y resina dan un resultado casi idéntico al del diente original.

Este método requiere generalmente de dos visitas al dentista: en la primera se verificará el estado del diente y raíz dental y colocará una corona metálica provisional y en la segunda, si no han surgido problemas, colocará la definitiva.

Las carillas dentales

Si un diente está roto o astillado, una carilla dental puede hacer que se vea entero y sano de nuevo. Se trata de una fina capa de color de los dientes, de porcelana o resina compuesta, que cubre toda la parte frontal de los dientes, con una sección más gruesa para reemplazar la parte rota del dañado.

Para preparar el diente, su dentista quitará alrededor de 1,2 milímetros de esmalte de su superficie. A continuación, el dentista hará una impresión del diente a ser enviados a un laboratorio dental, que hará la capa. Cuando el barniz que cubrirá el diente esté listo, por lo general una o dos semanas más tarde, tendremos que volver al dentista para que lo aplique.

Endodoncia

Si la fractura o rotura es lo suficientemente grande como para exponer la pulpa – el centro del diente que contiene los nervios y vasos sanguíneos – esta puede ser afectada por bacterias presentes en la boca provocando una grave infección.

Si nos duele el diente, si notamos cambios de color, o es sensible al calor, probablemente la pulpa esté dañada, el tejido pulpar puede morir y si no se elimina y podríamos perder el diente.

El tratamiento de conductos o endodoncia consiste en extraer la pulpa muerta, limpiar el canal de la raíz, y posteriormente sellarlo. Este tratamiento deberá ser realizado por un endodoncista especializado en el tema. En la mayoría de los casos, los resto de diente deberán ser cubiertos por una corona o será reemplazado por un implante dental completo.

Share on Google+4Tweet about this on Twitter1Share on Facebook1

6 Comments

  1. Hola, está muy bien la información que dais, pero yo quería saber ¿cuál sería el precio exacto? En mi caso, se me rompió de pequeña un trocito de un diente, es muy poco, pero aunque apenas se vea a mi me gustaría arreglarlo. Gracias.

  2. Buenos dìas, tengo fracturado grandemente el diente frontal derecho, me gustaría saber el costo de la valoración y cuanto dinero aproximado tendría que destinar para ello.

  3. A mi se me rompió hoy una carilla. El dentista me pegó el trozo suelto con cemento, pero me ha dicho que se caerá pronto. Me ha sorprendido, porque el fragmento roto casi se sostenía sólo, estaba muy imbrincado en el diente. No sé si me lo pueden corroborar. Gracias!

  4. Hola buenos días, le realizaré la siguiente consulta:

    lo que sucede es que el diente de la parte superior lo tengo partido en la parte de abajo y eso me da un poco de miedo, temo perder el diente, además de ser por motivo de salud, estéticamente severia muy muy mal si me llega a pasar eso, entonces quiero preguntar que tratamiento dental debo hacerme? muchas gracias, espero su pronta y valiosa respuesta. le escribo desde Barranquilla- Colombia.

Deja un comentario

Required fields are marked *.