Dolor de muelas: causas y remedios

El dolor de muelas es una molestia que sufren muchas personas. Cuando decimos dolor de muelas también nos estamos refiriendo al dolor de dientes, solo que hablamos en un término en general. Nuestro organismo produce ese dolor en la zona como forma de alertarnos que algo no esta funcionando bien. Este dolor es realmente insoportable y molesto, los pequeños suelen sufrirlo frecuentemente debido a las caries que se formaron por el exceso de azúcar que consumen.

Apenas se presente el dolor debes acudir al odontólogo para que él pueda determinar cuál es la causa y realizar el tratamiento adecuado.

¿Qué puede producir el dolor de muelas?

El dolor de muelas puede producirse por varias causas:

  • Caries: Esta es la causa más común del dolor de muelas en las personas debido a las bacterias que producen ácidos y forman las caries, también conocida como “muelas o dientes picados”.
  • Lesiones o fracturas en los dientes.
  • Infecciones en las encías (Periodontitis)
  • Absceso en los dientes: Aparece cuando está afectada la raíz del diente o entre medio de las encías y los dientes por las caries.
  • Bruxismo: La fuerte presión que ejerce apretar o rechinar las piezas dentales.

El dolor de muelas o dientes puede venir acompañado de:

  • Inflamación.
  • Hemorragias.
  • Pus.
  • Fiebre
  • Dolor de oídos o en zonas del rostro.

La intensidad del dolor puede variar según la complicación, en algún caso solo duele cuando la pieza dental es golpeada por alimentos o el cepillo de dientes. Aunque el dolor sea mínimo si dura más de un día no debes dejar pasar por alto, ya que con el pasar de los días puede empeorarse la situación.

¿Qué hará el odontólogo para mejorar mi dolor de muelas?

Cuando más rápido acudas a un especialista habrá mas posibilidades de tratar y salvar tú muela o diente.

Una infección en las encías o en las piezas dentales no solo dañará tu salud bucal, sino que también puede expandirse por el organismo y dañar otras partes del cuerpo.

El odontólogo examinará cuál es la causa que produjo el dolor, mediante preguntas y radiografías etc. A partir de esta información comenzará con el tratamiento adecuado para reparar lo que fue afectado y terminar con el dolor.

Generalmente los especialistas recetan antibióticos y antinflamatorios para calmar el dolor, pero también existen remedios naturales que son muy efectivos. Se recomienda que estos remedios naturales los utilices cuando comience el dolor y cuando no sea muy intenso, en situaciones más complejas y graves no pierda tiempo en estos remedios y consulte urgente al odontólogo.

Un par de remedios naturales

Algunos de los remedios naturales mas efectivo para el dolor de muelas son:

Ajo

Este es el más efectivo gracias a su propiedad antinflamatoria, antibiótica y desinfectante. Debes frotar la mitad de un diente de ajo sobre el diente y luego colocar la otra mitad detrás o sobre él.

Otra manera de utilizar el ajo para curar el dolor de muelas es preparar una infusión. Debes hervir una taza de agua con dos dientes de ajo, luego colarlo y dejar que se enfrié un poco y realizar gárgaras varias veces al día. La gran desventaja es que el ajo deja en la boca un aroma y un gusto desagradable, pero realmente es muy efectivo.

Clavo de olor

Éste es otro de los remedios más populares para disminuir el dolor de muelas y la infección ya que posee la propiedad antiséptica. Puede utilizar unos chorritos de aceite de clavo de olor sobre el diente afectado, si lo deseas puedes ayudarte con una gasa antiséptica.

Otra de las maneras de utilizar el clavo de olor es tomar uno y masticarlo durante unos minutos. Puedes repetirlo hasta tres veces por día.

Foto: Flickr.

Share on Google+3Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0

4 Comments

  1. Pingback: Tweets that mention Dolor de muelas: causas y remedios -- Topsy.com

  2. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Required fields are marked *.