Muelas del juicio: cuidados para después de la extracción

Cuando las muelas del juicio crecen de forma incorrecta y molestan en la dentadura, o cuando quedan atascadas debajo de la encía sin poder crecer, el odontólogo debe extraerlas.

Para quitar estas muelas del juicio, se realiza una cirugía que no es nada dolorosa porque el paciente se encuentra anestesiado durante el proceso.

Anestesia general o local

Dependiendo de cada caso, se utiliza anestesia general o local para la extracción de las muelas del juicio. Por ejemplo, hay gente que sólo necesita extraer una sola muela, así que lo más recomendable es utilizar una anestesia local con tal de dormir una zona específica de la boca.

Existen otros casos en los que hay que extraer todas las muelas en una sola operación. En esta ocasión, la anestesia suele ser general (aunque más que anestesia se le podría llamar “sedación”). También es posible que el paciente sienta un especial miedo al dentista y a todo lo que conlleva el mundo de la odontología, y prefiera someterse a una anestesia general para pasar mejor el trago.

De todas formas, si necesitas extraer tus muelas del juicio, tu odontólogo podrá asesorarte con mayor exactitud qué tipo de anestesia va a requerir tu operación.

Cuidados para después de la extracción

Después de la cirugía y la extracción se debe saber cómo actuar para calmar los síntomas que se producen y tener ciertos cuidados para evitar más molestias, dolores e infecciones que agraven la situación.

Sangrado

Al terminar la extracción es muy común que se produzcan hemorragias leves durante las primeras 24 horas. Para disminuir la hemorragia debe morder una gasa antiséptica entre 30 y 45 minutos. Si el sangrado no remite, empape varias gasas antisépticas en agua bien fría, para que ejerza más presión y vuelva a colocarla en la zona donde fue extraída la muela. El agua fría y la presión ayudará a que la sangre se coagule más rápido.

Evite los malos hábitos

Después de la extracción no puede fumar tabaco ni beber alcohol durante las primeras 3 semanas. Tenga en cuenta que hasta que no termine de tomar los medicamentos recetados por el odontólogo para calmar el dolor y la inflamación no puede beber ni un sorbo de alcohol. Las sustancias tóxicas que contiene el humo del cigarrillo irritará y afectará a la cicatrización de la herida que se produjo por la extracción. Por lo menos evítelo durante las primeras 48 horas.

Hielo para la inflamación

Es muy común que se produzca una terrible inflamación el primer día. Esta intensidad durará hasta el tercer día y luego disminuirá naturalmente. Igualmente para reducirla más rápido aplique una bolsa llena de cubos de hielo sobre el lado del rostro donde fue extraída la muela. También puede beber infusión de manzanilla durante el día. Esta será muy efectiva ya que tiene propiedades antiinflamatorias.

Mantenga una buena higiene bucal

No puede enjuagar su boca durante las primeras 12 horas. Una vez pasado este periodo de tiempo, es necesario que lo haga para eliminar todas las bacterias y la sangre que se derramó. En un vaso de agua tibia coloque una cucharada sopera de sal gruesa y media de bicarbonato de sodio. Enjuague su boca y haga varios buches con esta mezcla tres veces al día durante 2 semanas.

Después del segundo día ya puede lavar sus dientes, hágalo con una pasta dental suave y un cepillo de cerdas bien suaves. Cepille muy despacio la zona donde se realizó la extracción y a su alrededor, para que no se acumule placa, residuos o bacterias, y para evitar el mal aliento. Si desea usar enjuague bucal mézclelo con agua las primeras semanas.

No utilice palillos o escarbadientes para higienizar su boca porque puede producir hemorragias intensas.

Dieta diaria

Debe comer alimentos muy bien triturados y hecho papillas. También debe evitar los alimentos sólidos y duros y los que poseen semillas y partículas pequeñas que puedan dirigirse a la operación.

Los alimentos líquidos y los caldos son ideales, la gelatina y el yogur también es importante que consuma después de la extracción, además debe tomar mucha agua durante el día.

Proteger el estómago

Es muy común que se produzcan nauseas y vómitos debido a que los remedios y la medicación pueden afectar al estomago. ara calmar estos síntomas puede beber un con poca azúcar después de que se produzcan, o si lo prefiere puede tomarse un protector de estómago. En la farmacia pueden recetarle uno que se ajuste a sus necesidades.

Share on Google+1Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0

24 Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Hola:

    Me extrajeron la cordal inferior(O muela del juicio el Sábado) hoy es martes y aún me duele… especialmente porque el dolor se extiende hasta mi garganta y parte delantera de mi dentadura inferior.

    Estoy un poco preocupada por esto… Gracias por los consejos que puedan darme.

  3. Hola, les comenton que me opere la muela de juicio ants de ayer, no me dolio nada, solo anestecia local, despeus de la operacion tampoco me dolio nada eso es lo raro, me hicieron tomar 3 dias anets antibioticos para prevenir cualquiero infeccion, y la sublingual para despues de la operacion,pero no la tomo seguido cada hora ya que no me duele nada, el 1º dia de la operacion fume, ya q soy adicta al cigarrillo y me cuesta horrores dejarlo, tambien sali a caminar despacio al centro ya

  4. Hola, les comenton que me opere la muela de juicio ants de ayer, no me dolio nada, solo anestecia local, despeus de la operacion tampoco me dolio nada eso es lo raro, me hicieron tomar 3 dias anets antibioticos para prevenir cualquiero infeccion, y la sublingual para despues de la operacion,pero no la tomo seguido cada hora ya que no me duele nada, el 1º dia de la operacion fume, ya q soy adicta al cigarrillo y me cuesta horrores dejarlo, tambien sali a caminar despacio al centro ya que estoy de vacaciones, si me cuido en la dieta, todo liquidos, como jugos de naranjas exprimidos que aportan vitaminas, licuadosm ensure plus(equivale a una comida) yogurt, helados, les puedo decir que tengo la cara hinflamada y que la mandibula me cuesta abrirla, pero nada mas, lo cual supongo se me apsara en los proximos siguientes dias.Eso es todo solo queria compartir mi experiencia y si puede ayudarles mejor.
    yo tenia terror, casi fobia al dentista, pero les peudo decir que supere un miedo terrible!!!! y que no es anda, hay cosas peores,a sique el que necesite una operacion adelante!

  5. Hola, ayer me extrajeron una muela que estaba dando muchos problemas. Ahora estoy bien, pero tengo dudas sobre la higiene de la zona de la extracción. No tengo puntos y me da un poco de miedo tocar esa zona con el cepillo. además no se si es normal que sienta gelatinoso en esa zona.

    gracias por las posibles respuestas

  6. ayer me extrajeron dos muelas de juicio de un solo lado .la superior no dolio y no se hicieron puntos tampoco. la muela inferior costo mas para que salga pues tuvieron que cortar el diente porque estaba trabado con las raices de la muela de adelante .despues de la operacion me dolio mucho el primer dia , me dolia al tragar saliva y el hueso de la mandibula ,pero es comun por el trabajo del dentista.el segundo dia estoy mejor ya no me duele tanto.es necesario sacar las muelas de juicio que que empujan los demas dientes para no tener peores problemas mas adelante..

  7. Hola!!! Esta mañana me han quitado el cordal derecho inferior y me han dado 2 puntos todo a ido de maravilla ahora lo tengo un poco inflamado pero ya esta…es importante que lo haga un buen especialista, un n saludo

  8. Hola:

    Me extrajeron una muela del juicio el día jueves 8 de marzo, mi pregunta es: que tiempo debe pasar para poder exponerme al sol?? ya que mi trabajo es 100% al aire libre. Estoy aun con algunos dolores aun y continuo tomando el medicamento que me receto el odontologo, por que tiempo continuara el dolor??. De ante mano muchas gracias y espero su respuesta.

  9. hace dos dias me sacaron una muela no he tomado medicamentos que me reseto el medico y quiero tomarme unas cervecitas el dia de hoy con minovio puedo o que consecuencias me traeria.

  10. A mi esposo le quitaron las 2 muelas del juicio inferiores. Qué cosas no puede hacer en los siguientes dias? Es cierto que no puede acercarse a la estufa y tampoco hacer mucho ejercicio? Què me recomiendan? Gracias.

  11. Hola!! Ayer me extrageron la muela del juicio q desde hacia un año me estaba jodiendo la vida a largos ratos. Tengo una fobia espantosa al dentista y a todo lo relacionado con puntos, curas y demás, ya q en enero me opere de una mastiti y lo pasé realmente mal y nunca ante me habia pasado nada. La cosa es que fui al dentista a hacerme dos emmpastes y sali con dos puntos y sin la condenada muela del juicio, ya q de casualidad se encontraba alli el maxilofacial y aproveche sin pensarmelo. Ahora, 22horas despues de la operacion, sufro las molestias propias, pero ni se hacercan a los graves dolores q he padecido durante un año por la angustia del miedo a la operacion. Os puedo jurar q no senti nada y q de haberlo sabido antes ya no la tendria hace tiempo.

  12. me sacaron una molar y han pasado 4 horas y sigue sangrando, voy a aplicar las tecnicas que lei arriba del articulo, CUIDADOS PARA DESPUES DE LA EXTRACCION MUY BUENOS espero me sirva, gracias por los datos.

  13. saludos soy asistente dental y quiero aportarles otra forma de cuidado luego de las extracciones todas estan muy bien. pero deben tener en cuenta que luego de la cirugia no deben escupir, ni hacer buches o enjuagues para evitar que se desprenda el coagulo, y deben dormir preferiblemente con dos almohadas, y evitar tambien (aparte del cigarillo y alcohol) los secadores de pelos y blowers… comer muchaos alimentos frios y una buena higiene y veras que no tendras complicaciones, espero le puedan ayudar estas sugerencias (hace dos dias me extrajeron dos superiores y estoy muy bien)

  14. Hola a todos hoy me he sacado la muela del juicio y la verdad es que iva muy nerviosa. Nunca habia ido al dentista, pero la verdad esque no ha ido tan mal. Ahora ya han pasado casi 12 horas y me duele un poco. Yo coincido con la otra chica tuve una mastitis hace ya un tiempo y eso es el peor dolor de mi vida, pero como digo yo el dolor acaba pasando y solo se quedara en el recuerdo.SUERTE.

  15. MN EXTRAJERON LA MUELA DEL JUICIO EN LA PARTE INQUIERDA INFERIOR A TENGO 48 HRS. Q ME LA SACARON YA NO SANGRO Y ME SIENTO MEJOR…. A LOS CUANTOS DIAS DESPUES DE LA EXTRACCION PUEDO TENER RELACIONES SEXUALES???

  16. Hola el día de ayer me extrajeron las 4 muelas del juicio, mi cara me dolia horrores, tenia fiebre hasta la madrugada de hoy y mi garganta no la soportaba. Hasta ahorita mi garganta me duele y no se como y desde cuando cepillarme los dientes… Alguien que me puede auxiliar!!!
    Voy con un medico a que me recete algo para mi garganta??

  17. Hola hace 9 dias mesacaron una muela del juicio me dolio muchosimo y aun tengo dolor y dormida parte de mi barbilla(chin) me dijeron q se me va a quitar en unos dias pero me esta dando miedo alguien digame es esto normal?

  18. EL MIERCOLES ME EXTRAEN LAS MUELAS DEL JUICIO Y TENGO PANICO PORQUE DICEN QUE DUELE MUCHO Y TENGO HORROR AL DENTISTA,E PENSADO EN POSPONER LA CITA DEL MIEDO PERO PRIMERO DIOS TODO SALGA BIEN,COMO DICEN AL MAL PASO DARLE PRISA

  19. AUNQUE ESTE LARGO LÉELO TE DESPEJARA ALGUNAS DUDAS Hola yo tenía un dolor espantoso en mi boca al grado de no poder abrirla ni para comer lo peor es que no sabía ni que era ni tampoco a donde o con quién acudir me decidí por el dentista y si,efectivamente era un tercer molar el que me estaba provocando todo esto y tenían que extraerla y posteriormente las otras tres yo le pedí que fueran las 4 o por lo menos 2 al mismo tiempo me contesto que era muy traumático y le conteste que sería más traumático saber lo que me van a hacer y regresar 3 veces más en fin me dieron medicamento para el dolor y antibiótico consulte una segunda opinión pues también cabe mencionar que sí no tienes seguro tienes que pagar y el primer docto me cobraba de 2,500 a3,000 pesos por cada una. También me tomaron una radiografía panorámica con un costo de 200 pesos y en la segunda opción me cobraron 1,300 pesos .Bueno todo esto comenzó un jueves y el sábado tendría la extracción todos esos días tenía hasta pesadillas no dormía pensando en todo el dolor que tendría en el momento y después de. Llego por fin el día y cuando llegó el odontologo le manifesté toda mi preocupación y mi miedo le dije que nunca me habían hecho nada en mis dientes pues no había sido necesario y que tal vez lloraría y gritaría etc el doctor me tranquilizo mucho pero aún estaba asustada y a mi marido no le permitieron entrar y comenzó todo estaba tan asustada y al mismo tiempo apretando la mano de su asistente que me ayudo muchísimo para tranquilizarme comenzó por ponerme en la encía un analgésico posteriormente inyectaron la anestesia yo temblaba y el doctor dijo,¡sentirás una presión fuerte !! Yo lloraba como niña chiquita y no pasaron más que 5 minutos aunque se me hallan hecho horas cuando por fin salíoooo . Toda esta vivencia la cuento porque siempre tenemos miedo a lo desconocido y en realidad no fue tan grave solo sentí un poco de presión y el ruido de cuando te la están quitando era el miedo tan intenso que tenía , me recetaron analgésicos que no tuve que tomar porque ni siquiera me dio ni un ligero dolor solamente me abstuve de fumar y comer grasas o alcohol hasta que la doctora me diera de alta . Lo que si no les puedo decir es cuando cerrara el orificio que quedo en mi encía ,eso fue lo que a mi me paso y ya les contaré de las otras tres pues tal vez no sean igual espero que no haberlos aburrido mucho y sí haberles despejado algunas dudas. NOTA : Pídele al doctor que te medique algo para tu estómago pues lo que sí me dio fue una gastritis espantosa que hasta vómito me dio por la tensión y el antibiótico

Deja un comentario

Required fields are marked *.