Infección de las muelas del juicio

¿Alguna vez has escuchado a un joven decir que sufre de dolor de muelas por que le están creciendo las muelas de juicio? ¿O a jóvenes que le tienen miedo a la aparición de éstas?

Parece ser que la aparición de estas muelas es una situación complicada y dolorosa. La mayoría de las personas tienen miedo a sufrir cuando las muelas comiencen a crecer, ya que generalmente suceden este tipo de complicaciones. Sin embargo no hay porque temer, ya que todas la personas son diferentes, por lo tanto no es seguro que sufra el mismo dolor o situación, incluso es probable que crezcan con total normalidad y que no le causen ningún problema.

Las muelas del juicio aparecen en la juventud, aproximadamente a los 18 años, aunque en algunos jóvenes pueden tardar un poco más. Estas muelas poseen dicho nombre porque se dice que a la edad que crece las personas ya tienen “juicio”.

Las 4 muelas del juicio

Las muelas de juicio son 4. Una de ellas se ubica en hueso maxilar superior del lado derecho y la otra del lado izquierdo. Las otras dos muelas de juicio se encuentran en la mandíbula, una del lado derecho y la otra del lado izquierdo. Las muelas del juicio forman parte de a la segunda dentición de los adultos.

Estas pueden crecer sin problemas y ser utilizadas comúnmente para ayudar a la masticación, pero también pueden quedarse atrapadas antes de crecer o crecer con defectos, por eso muchas veces es recomendable extraer estas muelas.

¿Cómo y por qué se produce una infección en las muelas del juicio?

La infección de las muelas del juicio se produce cuando sale de la encía solo una parte de ellas y la otra queda atrapada. Allí se forma una pequeña bolsa en la encía que al final acaba infectándose.

Cuando las personas comen, una gran cantidad de alimentos se retienen en esa bolsa. Al no higienizar la zona (no por falta del cepillado dental, sino porque no se puede acceder bien a la zona), se acumulan bacterias y se forma una inflamación, la cual retendrá mayor cantidad de alimentos y bacterias. Entonces se produce una infección y un absceso dental o flemón.

Cuando una muela del juicio se infecta no se puede extraer inmediatamente. Se debe tratar la infección primeramente con medicamentos como los antibióticos, para luego tomar cita con el dentista y extraer la muela que está dando problemas.

En algunos casos, cuando la infección es más fuerte, puede llegar a inflamar los ganglios. Generalmente se tienen problemas a la hora de comer, tragar, hablar o abrir la boca. Puedes encontrar más información en la wikipedia (Pericoronaritis).

¿Cómo se trata y se cura la infección de las muelas del juicio?

El odontólogo recetará antibióticos y antiinflamatorios para disminuir la infección, la inflamación y el dolor. También realizará una limpieza en la zona, ya que habrá acumulada muchas bacterias y alimentos. Si la infección es muy grande, puede proponer hacerte un drenaje del absceso dental.

Por último, si te duelen las muelas del juicio y crees que están inflamadas, puedes probar con algún remedio casero para ver si así puedes mejorar el dolor. Para ello, debes ser cuidadoso a la hora de lavar los dientes y realizar:

• Enjuagues de bicarbonato: Colocar en un vaso de agua dos cucharadas de bicarbonato de sodio y realizar buches. Repetirlo dos veces al día para desinfectar la zona.
  • Enjuagues de sal: Colocar en un vaso de agua tibia una cucharada y media de sal gruesa y realizar buches 3 o 4 veces al día.
  • Enjuagues de manzanilla: Realizar una infusión de manzanilla y hacer buches varias veces al día (la manzanilla tiene propiedades desinflamatorias y antisépticas).

Una vez que la infección y la inflamación hayan desaparecido por completo podrás recurrir al odontólogo para que extraigan la muela de juicio afectada y nunca más vuelvas a sufrir molestias o dolores causados por ésta. De todas maneras, te recomendamos que acudas al dentista almenos una vez al año para que realice un estudio del estado de tus dientes y así minimizar la posibilidad de que ocurran este tipo de infecciones.

Foto: Flickr

Share on Google+5Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0

1. Pingback: Todos los días, 1 hora de gimnasia

2. Las muelas de juicio salen porque en la prehistoria como nuestro craneo era mas grande teniamos mas piezas dentales pero a lo largo de los años nuestro craneo ha ido evolucionando y ahora solo causan problemas yo por ejemplo no puedo ni hablar de la inflamacion que tengo a causa de estas mismas.