Limpieza y cuidados de la dentadura postiza

Por distintas causas como accidentes, enfermedades odontológicas o cuando se aproxima la vejez, muchas personas sufren de la pérdida de algunas piezas dentales y en algunos casos de todas.

Una persona a la que le falte piezas dentales, ya sea todas o una, no solo se sienten mal por su aspecto estético, sino que le complica y dificulta actividades importantes que se realizan a diario como la masticación y la fonación.

Para solucionar este problema los odontólogos reemplazan las piezas faltantes por prótesis o dentaduras postizas. Éstas son muy frágiles y están realizadas en porcelana o plástico.

Tipos de dentaduras postizas

Existen varios tipos de prótesis dentales para adaptarse a la necesidad de cada uno:

• Las parciales: Son aquellas que remplazan solo algunas de las piezas dentales. Se sujetan a los dientes naturales de las personas mediante unos ganchos de metal llamado retenedores.
  • La completa: Más conocida como “Dentadura postiza”. Ésta reemplaza todas las piezas dentales.
  • Las removibles: Éstas no necesitan de un profesional para quitarlas.

Al principio de su colocación estas resultan incómodas, pero luego de 15 días empezarán a adaptarse y se volverán mas cómodas para realizar las actividades de masticación o fonación.

Hay que mantener una buena higiene bucal y además limpiar correctamente la dentadura postiza, para evitar infecciones, enfermedades de las encías, sabor desagradable en la boca y mal aliento.

¿Cómo limpiar las prótesis?

Éstas son muy frágiles y pueden romperse muy fácilmente, el plástico poroso del que está realizado permite fácilmente a la penetración y acumulación de bacterias y hongos. Por eso debes limpiarlas como mínimo una vez al día.

Lávese las manos con jabón y tome la prótesis sujetándola bien para comenzar a limpiarla. Coloque por debajo una toalla o un paño grueso, éste amortiguará el golpe si se llega a caer.

Enjuague bien la dentadura postiza para eliminar los restos de comida que haya quedado en ella.

Para cepillarla, tome un cepillo especial para dentaduras postizas o un cepillo común pero que sea pequeño y de cerdas suaves. Si utiliza uno de cerdas dura dañará la prótesis.

Lo ideal para higienizarla es utilizar un limpiador especial para éstas, pero puede hacerlo también con pasta dental. En caso de mucha urgencia puede utilizar jabón suave.

Cepille bien todas las piezas de la dentadura para eliminar la placa y los demás residuos. Hazlo de manera suave para no rayarla.

Luego cuando hayas terminado debes enjuagarla con abundante agua, procura no dejar restos de limpiador, dentífrico o jabón porque esto causará irritación en las encías.

Ya tenemos las prótesis listas para colocarlas de nuevo, pero primero debes higienizar tu boca.

Con un nuevo cepillo cepilla suavemente tus encías, la lengua y el paladar para eliminar los residuos, la placa, bacterias y activar la circulación. Luego enjuague bien su boca y ya puede colocarse la dentadura postiza.

¿Cómo cuidar la dentadura postiza?

Estas piezas tiene un costo bastante elevado por eso debemos cuidarla para que duren mucho tiempo.

Por las noches debe quitársela y conservarlas en un vaso lleno de agua o limpiador para dentadura. Lo ideal es que esté en remojo durante 6 o 8 horas, nunca más de ese tiempo.

Nunca raspe la prótesis con objetos filosos con el fin de limpiarla. En caso de que tenga acumulado mucho sarro consulte con su odontólogo para que le recomiende algún producto para quitarlo.

Para enjuagar la dentadura postiza utilice agua tibia, nunca agua muy caliente ni muy fría.

Si nota que su dentadura se encuentra con manchas intensas, consulte a su odontólogo para que le recete un blanqueador adecuado. No aplique ningún producto antes de consultar.

Así podrá lucir una excelente estética bucal y su prótesis se conservará intacta por mucho tiempo.