La revolución de la ortodoncia invisible

En el ámbito de la salud dental, la aparición de una nueva forma de ortodoncia, concretamente la “ortodoncia invisible”, está suponiendo una auténtica revolución por sus buenos resultados y por lo tremendamente discreta que es. La fama de la ortodoncia invisible vino por la utilización de ésta por la princesa Letizia Ortiz hace relativamente poco, pero es verdad que esta forma de ortodoncia se está implantando en el mundo entero desde hace, almenos, un par de años.

La principal ventaja de esta ortodoncia, como su propio nombre indica, es que pasa totalmente inadvertida para las personas que no saben que la usas. Por eso, cada vez más gente se está interesando por este tipo de ortodoncia, incluyendo los casos en el que el uso de una ortodoncia no es que sea algo realmente necesario.

El hecho de tener una dentadura perfecta es algo tentador, y la ortodoncia invisible puede ayudarte a conseguir este propósito.

Ortodoncia sin brackets

Si repasamos muy por encima la historia de la ortodoncia, todo el mundo ha conocido a alguien que ha utilizado los clásicos “brackets” metálicos y que estaban por delante del diente. Estos brackets eran muy incómodos para el paciente, tanto por el plano estético (los brackets quedaban feos y a veces causaban problemas a los pacientes), como en el plano funcional (molestaban a la hora de comer y, a veces, hacían daño).

Luego, esos brackets evolucionaron y se convirtieron en una línea finisima que cruzaba todos los dientes. También estos brackets evolucionaron a otros que se ponían por detrás del diente (llamado ortodoncia lingual). Estas evoluciones mejoraron el aspecto estético, pero aún así se sentían molestias.

La ortodoncia invisible tiene la ventaja de que no se utiliza ningún tipo de bracket. Simplemente, se utilizan unos alineadores transparentes que debes llevar durante todo el tiempo, quitándotelos sólo en algunos momentos del día. Pero vamos a explicaros más detalladamente todo el proceso.

¿Qué puede hacer la ortodoncia invisible por mi?

Si tienes unos dientes desalineados, la ortodoncia invisible puede alinearlos de nuevo como lo hacía la ortodoncia convencional.

Está dirigida a todo el mundo y a casi todas las edades (restringida a los niños cuyo crecimiento dental todavía no ha terminado). La primera visita, revisiones, etc. son parecidas a la ortodoncia convencional y, por supuesto, los resultados son satisfactorios para la gran mayoría de casos.

Existen una serie de dudas que generalmente todo el mundo tiene cuando se interesa por la ortodoncia invisible. Es normal que las tengas, pues al fin y al cabo vas a tener que llevar estos alineadores durante unos cuantos meses, y por eso te preguntaras cosas como si va a cambiar tu estilo de vida, o si vas a tener que llevar demasiados cuidados con tal de que el tratamiento sea efectivo. Vamos a ir añadiendo poco a poco todas las dudas que podáis tener o que nos mandéis vía comentarios.

Dudas frecuentes

Cómo se realiza una ortodoncia invisible

Primero el odontólogo hará un estudio de la disposición de los dientes de tu boca, y luego mandará todos los datos a una empresa que está especializada en producir los alineadores que te harán falta.

Te darán un set de alineadores que deberás cambiar conforme pase el tiempo (unos 2 alineadores por mes) y que harán que, poco a poco, los dientes se muevan hacia la posición deseada.

Te mostramos un video donde os explican cómo es el proceso de la ortodoncia invisible:

Cuidados de los alineadores

La verdad es que los alineadores necesitan de pocos cuidados. Simplemente, debes de mantenerlos limpios y no comer con ellos. No debes de preocuparte a la hora de comer o beber, pues estos alineadores son extraíbles y podrás comer y beber cuando te plazca.

Fuera de estos cuidados, poco más debes hacer, dejando aparte las oportunas revisiones que tendrás que realizar a tu dentista.

¿Duele la ortodoncia invisible?

Atrás quedó el tiempo donde una ortodoncia podía hacerte daño. Con los brackets metálicos, podía haber rozaduras con la parte interna de los labios, con lo que podía incluso haber sangrado.

Con la ortodoncia invisible no puede haber daño alguno, lo cual no quiere decir que, sobre todo al principio del tratamiento, notes como una especie de presión en los dientes, la cual es necesaria para moverlos y alinearlos perfectamente. Esta sensación de presión disminuirá conforme pase el tiempo, hasta que vuelvas a ponerte otro alineador distinto y vuelvas a sentir esa presión durante unos días más.

Duración del tratamiento

Como es normal, la duración del tratamiento de la ortodoncia invisible es muy variable, pues depende del grado de desviación de los dientes.

Como mínimo, deberás de llevar los alineadores un año, y este período se puede prolongar hasta el año y medio o los dos años.

El odontólogo te guiará durante el proceso y te podrá hacer una estimación del tiempo que te queda una vez iniciado el tratamiento.

Precio

La ortodoncia invisible es un tratamiento bastante caro. Entre los alineadores y las consultas al dentista puede salirte todo por unos 4000 euros, aunque en algunos casos esta cifra puede subir a los 6000 euros.

Puedes ampliar información sobre los precios de la ortodoncia invisible en el siguiente artículo, donde se explica más detalladamente el tratamiento, las revisiones y los materiales y cuidados necesarios que harán que tus dientes se alineen y poder así lucir una bonita sonrisa.

Video

También te recomendamos que visiones el siguiente video donde podéis ver cómo se colocan esos brackets invisibles y cómo quedan estéticamente. Al final quedan muy disimulados y nadie sabrá que llevas una ortodoncia a no ser que tú mismo lo comentes.

Como dice el mismo video, el mayor inconveniente es el precio, pues es más elevado que otros tratamientos dentales alineadores, pero es el precio que debemos pagar por este procedimiento novedoso y cómodo (podremos quitarnos y ponernos los alineadores cuando lo deseemos).

Share on Google+4Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0

18 Comments

  1. Siii, yo también me interesé por la ortodoncia invisible al ver a la princesa Letizia Ortiz por la tele. La verdad es que se ha puesto esa ortodoncia y no se le nota nada de nada.

    A mi hijo hace muchos años que le pusimos una ortodoncia invisible lingüal (creo que se llama así) que es verdad que también es invisible porque va por detrás del diente, pero es irremediable que en algunos momentos se vea, incluso también es irremediable que se le note a la hora de hablar, pues esa ortodoncia puede llegar a molestar cuando dices algo.

    Pero en este caso, con la ortodoncia invisible de la princesa, no creo que en ningún momento pueda molestarte ni para hablar ni nada. Además, si tienes que hacer algún discurso como será su caso y le molesta, solo tiene que quitárselo en un segundo y guardárselo en el bolsillo. Es alucinante cómo avanza el campo de la odontología y cómo cada vez son mejores los tratamientos que se aplican a la gente.

    Eso si, como toda novedad, se paga cara. Lo que más me echa para atrás es el precio de la ortodoncia invisible, porque pensar que cada aparatejo de esos cuesta 200 euros y que necesitas 2 por mes, me entran hasta sudores fríos! Pero bueno, imagino que será el precio a pagar si quieres tener una dentadura perfecta y que nadie se dé cuenta de que estás usando alguna ortodoncia (a parte de los beneficios funcionales que debe tener la ortodoncia invisible).

  2. Yo también me interesé por la ortodoncia invisible por lo que vi en la tele sobre Letizia Ortiz.

    La cosa es que un día comentándolo con unos amigos uno de ellos me dijo que llevó una ortodoncia invisible hace tiempo. Le pregunté que cómo le fue el tratamiento y dijo que muy bien, pero que había ocasiones en el que le molestaba los brackets.

    Me quedé sorprendido porque tenía pensado que en la ortodoncia invisible no se utilizaban brackets, pero al final llegamos a la conclusión de que no era la ortodoncia invisible que se comenta en el artículo, sino una ortodoncia lingual.

    La ortodoncia lingual se le llamaba también invisible porque se colocaba por detrás del diente y entonces se escondía a la vista, pero no es lo mismo ese tipo de ortodoncia que ponerse un alineador como el que comentan en el artículo. Con la ortodoncia lingual no cabía posibilidad de quitársela cada vez que se comiese y bebiese y con esto si.

    Imagino que ahora la ortodoncia lingual será más barata que hace unos cuantos años, porque si hay que decantarse por un tipo de ortodoncia yo lo haría por una invisible como la que comentan. Ahora bien, si el costo es el doble, como que me lo pensaría antes :)

  3. Yo me hice una ortodoncia invisible en Corporación Dermoestética y quedé contentísmo. El trato por parte de Corporación Dermoestética fue muy correcto, y el dentista que me asignaron era muy amable y me resolvía todas mis dudas. La única pega que tiene este tratamiento de ortodoncia invisible es que es un poco caro, pero merece la pena si no quieres que la gente te vea raro con los brackets puestos. Yo me decidí por la ortodoncia invisible porque me lo podía permitir y prefiero gastarme el dinero en cosas así y quitármelo de caprichos como hacía antes.

    Me hice el tratamiento en Corporación Dermoestética en Barcelona. Ahora ya no vivo allí, pero imagino que la clínica de Barcelona todavía estará abierta.
    La ortodoncia invisible lleva ya muchos años haciéndose, pero ha sido la princesa ortiz la que la ha puesto de moda. Mira, una cosa en la que le gano xD

  4. ¿Alguien sabe si puedo hacerme una ortodoncia invisible en Valencia? He leido que en Corporación Dermoestética hacen esta ortodoncia invisible en Valencia, pero quisiera consultar otros lugares para comparar precios.
    Yo tengo un dentista de confianza al que he acudido toda la vida en Valencia, pero me ha dicho que él no ofrece la ortodoncia invisible. Quizás pueda preguntarle si conoce a algún compañero de profesión que realice la ortodoncia invisible en Valencia o alrededores. No me importa desplazarme siempre que sea una cosa normal.

  5. Pues yo estoy con el Invisalign…

    Es lo más invisible que hay… y estoy ENCANTADA!…

    Es imprescindible hacerselo con profesionales con experiencia y buenos…Los mios son BUENISIMOS!..

    Se llaman Ferrus y Bratos… estan en Madrid..

    ya os digo, estuve buscando centros para hacermelo y despues de mucho buscar dí con este centro fantastico.. me lo han recomendado mucho

    Un beso…

    Fran

  6. Distintos tipos de ortodoncia 9 febrero, 2011 at 11:38 am Reply

    La mejor manera de reparar una malformación de los dientes es con la ortodoncia, proceso por el cual se ayuda a tratarlas y modificarlas con un elemento hecho casi siempre de metal, que se tendrá por diferentes períodos de tiempo para ayudar a modificar estos molestos cambios en la dentadura.

    Es importante saber que cuando uno va a visitar al odontólogo, este se encarga de ir previendo la posibilidad de utilizar aparatos (así se llaman los objetos que nos ayudarán a modificar la postura de los dientes) para poder agarrar a tiempo este problema y solucionarlo de una manera fácil y sencilla. Hay que entender que muchas veces el problema es agarrado de manera tardía y por ende se estira el tiempo que se irán a utilizar estos objetos y tardará más en verse un resultado positivo en los cambios a realizar.

    Hay dos tipos de maneras de aplicar el tratamiento, uno es cuando la aparatología es fija, por ende se entiende que se utilizarán materiales que se mantendrán firmes durante el periodo de tiempo que sea necesario, hechos con diferentes metales y látex, estos son utilizados cuando el tratamiento requiere de una mayor fuerza y contención, para que mejoren rápidamente y con mejores resultados. Por el contrario, los aparatos que se pueden remover, se adhieren a los dientes pero de manera temporal, hasta que se decida ser retirado para diferentes momentos (como dormir). Estos son mucho más recomendables debido a que son más higiénicos y se pueden quitar para las diferentes comidas, evitando que queden residuos que quizás terminen empeorando el proceso en vez de mejorarlo, ya que es muy complicada su limpieza.

    Los diferentes materiales que se pueden utilizar son metal, plástico, cerámica, zafiro y poli carbonato, que varían en calidad y precio. También habrá que contemplar para qué se usará y cómo es la dentadura de la persona a la cuál se les irá a colocar. Lo que se está mostrando como algo renovador, son los que están hechos, además de su función médica, para lucirse, ya que siempre se ha tenido muy en cuenta que la gente que los utiliza suele ser bastante discriminada debido a su obviedad. En estos casos, se lanzaron unos nuevos que traen tonalidades más bien parecidas al color de la piel, o sino transparentes, así cada paciente podrá elegir el que más le agrade y crea que quedará mejor. Afortunadamente, el período de tiempo no es mayor a dos años, aunque en pocos meses se empezarán a ver cambios importantes. Algo a aclarar es que al principio quizás se sienta una ligera molestia en la zona donde se han colocado los aparatos, pero con el pasar de los días irá desapareciendo y no quedarán secuelas de este dolor.

  7. Hola a todas, yo use hace un tiempo este sistema y realmente me parecio estupendo por que logre en 6 meses y medio enderezar mis paletas. La primer vez que lo vi fue a una famosa modelo brasilena que lo llevaba en boca. Yo vivia en Bogota Colombia y visite a un dentista estupendo que se llamaba juan carlos castaño quien creo sigue alli por que una amiga mia del consulado esta tratandose con el. yo fui a su consulta de ortodoncia invisible en bogota y el me mostro en el ordenador como se hacia el tratamiento y algunos de sus casos clinicos y me di cuenta que era lo que yo buscaba, ademas consulte por la ortodoncia lingual pero al ver todos esos fierros detras de mis dientes no usaria eso ni a palo…
    A mi me parecio increible el sistema de ortodoncia invisible invisalign.

  8. He estado mirando lo de la ortodoncia invisible! me parece increíble, fantastico, pero lo malo es que son muy caros, quería saber:

    -yo solamente tengo dos dientes desalineados, fui al odontólogo y me dijo que mi dentadura esta correcta, y lo único que fallaba eran esos dos dientes. Me gustaría saber si aunque tenga solo dos dientes mal, se necesita toda la ortodoncia?

    -Quería saber bien que es eso de 200 euros por bracket o algo así…. me podrían informar bien por favor?, no entendí, lo siento.

    -El precio más o menos cual es? es que he leído que casi son 5000 euros, muy caro y quería saber si variaba o siempre es el mismo.

    MUCHAS GRACIAS! ESPERO QUE ME RESPONDAN PRONTO, ME URGE!

  9. Pingback: Dientes perfectos con la ortodoncia invisible

  10. En la última revisión a mi dentista en VITAL DENT (con los cuales estoy muy contenta), me plantearon si no había pensado en llevar ortodoncia. La verdad es que me di cuenta que algunos de los dientes arriba y abajo, estaban como hacia afuera, y me quedé extrañada, ya que ni tuve ningún golpe ni nada, pero me dijo que pasa con el tiempo, los dientes van cambiando se pueden montar, cambiar de posición..Y la verdad es que ya por estética, posiblemente trabajaré de cara al público, y con 41 años no me apetece pasar por los horribles hierros, aparte de los dolores que me han dicho que puede provocar y algunas veces puede distorsionar la pronunciación..Si me los pongo serán los invisibles, pero me gustaría saber si alguien me lo pueden aclarar, si es malo no llevarlos si finalmente no lo uso, porque como ya sabeis son muy caros.
    Espero que podais decirme algo.
    Gracias

  11. Hola por fin me he puesto los invisalign, y es lo mejor q he hecho en mi vida .me costo decidirme bastante debido al precio 4.900 euros y me regalan un blanqueamiento dental ,nadie se ha dado cuenta q los llevo sede lo he tenido que decir yo, incluso mi padre le dije papa que al final hoy no me lo han podido poner ha habido un problema y los puso de impresentables jojojo papa q es bromadas mirame biennnn la boca la tuve q abrir biennn por que flipabaaa.
    Nada mas colocaremos notas una presión increíble en los dientes esto es normalen unos dias ira pasando algo, es por que esta haciendo su trabajo jején así que la verdad q estoy muy feliz pese a los dolores que irán cesando poco a poco, pero toda ortodoncia tiene eso no jején, en fin que si alguno quiere preguntarmealgo adelante

  12. Yo también llevo ortodoncia invisible. Al principio estaba un poco mosca porque no notaba que se me corregieran las desviaciones que tenía y además no me acababa de acostumbrar a llevarla casi todo el día. Mi dentista de la Terrassa Dental Clinic me decía que era normal, que tardaría un poco en notar los efectos… y por suerte tenía razón. Llevo un año y dos mesos y tengo la dentadura mucho mejor. Sobretodo hay que tener constancia y llevarla cada día para que luego se noten los resultados.

  13. Dios, estaba pensando en hacerme una ortodoncia, para mejorarme la boca, y tener una dentadura perfecta, pero con los precios que estoy viendo, no creo que pueda de momento :(

  14. Hola a todos!

    Estoy pensando en ponerme invisalign pero todos los sitios que pregunto es carísimooo.. Me han hablado de Ortodoncia Rivero http://www.ortodonciarivero.com/, ¿tenéis opiniones de ellos?, ¿conocéis a alguien que se lo haya puesto allí?
    Recomendarme alguna porfiii :)

    Gracias

  15. Yo le acabo de poner esa ortodoncia a mi hija, la de invisalign, y de momento es cierto que es totalmente invisible. No se ve nada de nada y esta súper contenta y yo más porque fue por una promoción que por ser menor de 21 años te descontaban 500 euros!
    De todas formas sigue siendo bastante caro, pero de momento pienso que merece la pena, espero no arrepentirme! :)

  16. Julia!
    He visto que te visitas en Terrassa Dental Clinic i estoy interesada en ir a este centro para ver lo del tratamiento invisalign.
    Estás contenta con el denitista? Es muy caro el precio?

Deja un comentario

Required fields are marked *.